Desde el año 2017, UC Temuco inició un diagnóstico en el campus San Juan Pablo II para evaluar y mejorar la gestión de residuos. En 2019, se estableció el primer punto verde en dicho campus, marcando el comienzo de una serie de iniciativas de reciclaje en nuestra universidad.
A partir del 2020, se han incorporado puntos verdes en todos los campus, especialmente en los edificios con mayor flujo de personas. Estos puntos verdes facilitan el reciclaje de botellas plásticas, botellas y envases de vidrio, papeles y cartones, latas de aluminio y colillas de cigarro. Además, en los campus más grandes, se han dispuesto contenedores para el reciclaje de aceite de uso doméstico.
Actualmente, está en ejecución el Plan de Gestión Integral de Residuos, que incluye la gestión de residuos peligrosos y especiales. Este plan también cuenta con un instructivo para el retiro de residuos, asegurando una correcta disposición y manejo de todos los tipos de desechos generados en nuestros campus.
Estas acciones reflejan nuestro compromiso con la sustentabilidad, promoviendo prácticas responsables entre toda la comunidad universitaria.
A la fecha hemos reciclado: